sábado, 14 de noviembre de 2009

MAMOGRAFIA Y PROTESIS.

1- INTRODUCCION
La mama, carta de presentación de toda mujer, es un órgano complejo que merece estudio profundo y eficiente en cualquiera de sus disciplinas.
A lo largo de la vida de una mujer se pueden producir alteraciones en esa mama, por diferentes motivos: embarazo, lactancia, biopsias, mastectomías, prótesis…
En el presente trabajo abordaremos, la mama en imágenes a través de la técnica Mamográfica, y técnicas complementarias.
En esta disciplina, las mujeres con prótesis, cuentan con la técnica EKLUND, que permite optimizar los estudios en este tipo de pacientes.
La Mamografía, se comenzó a practicar en 1920, pero la carencia de equipo adecuado impidió su desarrollo en aquel momento. A fines de 1950, Rober Egan, descubrió una técnica mamográfica con cierto éxito, que utilizaba baja tensión de pico (kVp), alta corriente instantánea (mAs), y película de exposición directa. Desde entonces, se ha desarrollado mucho y alcanzando un altísimo grado de certeza.
Ha tenido algunas evoluciones técnicas importantes en los últimos años, con una consecuente mejoría en la calidad de las imágenes y en su capacidad diagnóstica.
El control radiológico de la mama reconstruida después de una mastectomía, el uso de prótesis de gel de silicona para el aumento estético de las mismas, (mamoplastía) tiene un doble objetivo:
• La detección precoz de una posible patología, y evaluación del tejido mamario.
• Evaluación imagenológica de la prótesis, bordes, forma, y densidad.


Las técnicas de aumento y reconstrucción han evolucionado durante los años. La inyección de parafina o silicona libre se uso en el pasado. Es actualmente ilegal, en algunos países, incluido el nuestro. El material libre migra a través del cuerpo impidiendo visualizar posibles lesiones benignas o no.

Imagen mamográfica con inyección de silicona


La mamoplastía de aumento se convirtió en algo accesible con el desarrollo de la prótesis de silicona.
A pesar del hecho que las prótesis se usan desde la década del 60 y antes, en 1992 la FDA (Food and Drug Asministration), de los Estados Unidos autorizó el uso de este tipo de implantes, al no encontrar evidencia científica que estableciera una “relación peligrosa” entre siliconas y problemas de salud, bajo una estricta regulación a los fabricantes de manera de garantizar su eficiencia y seguridad.
La preocupación del uso de la prótesis reaparece ante la sospecha de que el implante pueda interferir en la exploración diagnóstica, a la hora de detectar cáncer de mama pero existen otros estudios diagnósticos de excelencia en esos casos.
Es importante tener siempre presente el trabajo en equipo de la trilogía formada por: la clínica, la imagenología y la anatomía patológica.
Los tres factores tienen que estar de acuerdo, la paciente es una sola, la lesión es la misma.
En esta importante cadena, la imagen está en las manos del técnico, es su trabajo ofrecerla con la mejor calidad posible.
Imagenológicamente hablando la mamografía es importante por distintos factores que se van a ir señalando a través del trabajo, pero en ocasiones es necesario el complemento que aportan la Ecografía y la Resonancia Magnética. Especialmente en el control de prótesis.
La mamografía es, la Técnica de Diagnóstico, más eficiente para la detección precoz del cáncer de mama, mientras no se encuentre una cura para esta enfermedad, o no se ofrezca otra alternativa diagnóstica; lo que debe hacerse es generar consciencia en toda la población, con o sin prótesis mamarias, para conocer y agotar los beneficios que aporta éste método.

2-MATERIALES Y METODOS
2.1- Equipo


Tensión de salida: (kV)
La mayoría de los mamógrafos actuales constan de un generador que suministra un potencial constante.
Las unidades modernas tienen un dispositivo que selecciona
automáticamente el kVp, para el espesor y densidad registrada.
En mamografía, se aplica, una técnica de kVp, baja, esto implica también, reducir el poder de penetración del haz, lo que requiere, a su vez, un aumento en el mAs.

La corriente instantánea debe ser lo mas elevada posible para
mantener el tiempo de exposición al mínimo. Demasiado elevada puede ser, inaceptable, por los límites intolerables de dosis de radiación recibida por el paciente.El rango, en mamografía esta comprendido entre 24 y 35 kVp, (mas, o menos un kV), que no es tan bajo como para inducir una dosis de radiación excesiva en la paciente, ni tan elevado para deteriorar la calidad de imagen.


Corriente del tubo (mA)
La corriente del tubo debe ser lo mas elevada posible para mantener el tiempo de exposición al mínimo. Será de, al menos, 100 mA con foco grande, con una exactitud de mas-menos 10%.

TUBO DE RX - Blanco - filtros
Los tubos están diseñados para convertir la energía eléctrica, en un haz de fotones (RX).
La mayor energía en el haz se define como pico de Kilovoltaje (kVp), y representa el pico de energía de los fotones generados.
El blanco para el tipo de estructuras titulares de la mama, mas utilizado es el tubo con ánodos de molibdeno (Mo), o de tungsteno (W), este material genera un haz de energía útil en el rango mamográfico.
Los filtros, (pueden ser de distintos materiales, Mo, Al, vidrio de boro) bloquean los fotones tanto los de muy baja energía, como los de alta, generando de esta manera una ventana efectiva, permitiendo que los fotones válidos, (aquellos que producen el mejor contraste entre las estructuras) pasen a la mama.

Punto focal
Se usan puntos focales pequeños (0,4 a 0,1 mm), debido a la necesidad de mayor resolución espacial cuando se requieren imágenes de microcalcificaciones.

Rejillas
El empleo de rejillas móviles con relación de 4:1 o 5:1, con el fin de aumentar el contraste, reducir la radiación secundaria, y mejorar la definición.
Se necesita una frecuencia de de rejilla de al menos 30 líneas por centímetro.

Combinación película – pantalla
Se utilizan pantallas intensificadoras y películas de una sola emulsión y grano fino, ambos elementos deben poseer una correspondencia espectral. Generalmente los fabricantes ofrecen emulsiones de películas especiales acopladas con pantallas de tierras raras.
Se utiliza un casete de diseño especial con cubierta de bajo Z (número atómico) para permitir una baja atenuación, el cierre se diseña de manera que facilite el contacto entre película y pantalla
Fotocronómetros
Llamados también dispositivos de control de exposición automática (CEA),
El CEA ha de ser móvil, para colocarlo debajo de la zona de interés, en el caso de esta técnica especial, se debe deslizar en el área de tejido mamario, para su mejor aprovechamiento, garantizando imágenes reproducibles con dosis bajas de radiación.
Permite la determinación por parte de los dispositivos de exposición automática de la calidad del haz que atraviesa la mama, consiguiendo así una mejor composición mamaria.
Debe tener al menos dos niveles de preselección, para adaptarse a los distintos volúmenes mamarios.


2.2 - RIESGO DE RADIACION Y PROTESIS
Si bien el riesgo potencial de la radiación no se puede ignorar, la posibilidad de asociar, un estudio mamográfico , con la
incidencia de cáncer de mama, es sumamente remota.
Con los mamógrafos modernos, teniendo en cuenta la excelente calidad y la relación pantalla/película, la exposición se necesitan aproximadamente de 2 a 4 mGy, para dos proyecciones, esto en términos probabilísticas sugiere un riesgo total de 1 en 1.000.000 de inducir cáncer con mamografía, y menor aun en mujeres de 40 años y mas, se podría decir que el riesgo es muy bajo, si es que tiene alguno.
Si a este potencial y remoto riesgo, se lo compara con la posibilidad de la detección precoz y o reducción en la mortalidad por cáncer de mama. La balanza riesgo/beneficio se inclina totalmente, por el lado de los beneficios.
En el caso particular de una paciente con “implante mamario”, se debe considerar que en cada control además de las proyecciones de rutina, se incluyen las especiales con técnica Eklund, lo que sumaría, dos proyecciones mas en cada mama, por estudio para control rutinario.
Además, que las pacientes decididas a la colocación de implantes cada día son mas, y mas jóvenes, por lo que es importante ofrecer calidad de imagen, aplicando dosis mínima.
La posibilidad de detectar un cáncer en una etapa inicial, ofrece más y mejores oportunidades de vida, y en esto, “la mamografía” sigue siendo la mejor la técnica de diagnóstico con la que contamos.


2.3 - CONTROL DE CALIDAD
La calidad a la hora de presentar un estudio es trascendental. Lograrla es el resultado de un paso a paso del trabajo técnico.
.-Calidad en el trato con la paciente:
Buscando contenerla, tranquilizarla, brindando información sobre lo que se va hacer, especialmente con pacientes con prótesis, que generalmente tienen miedo, pudor, la colaboración del paciente es directamente proporcional a la calidad del estudio.
Observando con detenimiento sus mamas, marcar cicatrices, lunares, retracción de la piel, nódulos, u otras alteraciones significativas, indicando la mama, el cuadrante y hora.
La palpación es necesaria, sin necesidad de hacerla con la minuciusidad que la realiza el mastólogo, pero importante identificar prótesis y el tejido glandular.
Haciendo todas la preguntas necesarias en tiempo y forma.
- Calidad en el procesamiento de la película:
Verificar la temperatura de los líquidos del procesador, al momento de ser usado, la calidad de imagen, puede ser deficientemente, si la misma es muy baja, o si los químicos están contaminados.
-La calidad en combinación película / pantalla
Es fundamental, la velocidad que nos asegura esta combinación, nos permitirá tener óptimo contraste y resolución, con bajas dosis de radiación.
-Calidad en el manejo en el cuarto oscuro
El cuidado con las placas radiográficas, su manipulación. El cuidado del chasis, manteniendo en óptimas condiciones, que nada, marche o ensucie la placa intensificadora de los mismos. La carga de la película, manteniendo el chasis cerrado, (sin trabar) para evitar que cualquier cosa por pequeña que sea quede depositada en él, simulando o tapando una posible patología.
-Calidad / dosis
La valoración de los riesgos asociados con la radiación, la posibilidad de inducir malignidad por ella, sigue estando latente en los estudio de la mama.
A pesar de no existir riesgos de exposición en mujeres de 40 años o más, seria muy prudente intentar limitar la dosis hasta el punto, a partir del cual se compromete la calidad de imagen (capacidad de detección).
Tener en cuenta que, las pacientes con prótesis, actualmente, por razones estéticas, son jóvenes, la cantidad de proyecciones son más, que las de rutina y el control deberá hacerse periódicamente, durante toda su vida, aplicar la dosis necesaria, es importante.
Un factor importantísimo para la reducción de la dosis de radiación, esta determinada por la eficiencia del detector al contar los fotones, que es el que recoge la señal y la convierte en imagen.
La señal va siempre acompañada por ruido (señales que no proporcionan información útil, pero que pueden ocultar signos), la claridad de la imagen se basa en relación señal/ruido.
Los sistemas de película/pantalla son bastantes eficiente, en la conversión de estos fotones, obteniendo mayor calidad de imagen con menor dosis de radiación.
La eficiencia en el trabajo del técnico se relaciona muy directamente con la calidad de la imagen mamográfica.
- Negatoscopio:
Con alta intensidad y homogeidad de la luminosidad. Debe disponer además de luz adicional.
En la calidad de presentación un estudio mamográfico, se complementan tanto los recursos técnicos, del equipo, como los humanos.


3- TECNICA EKLUND
Al mencionar prótesis en el control por mamografía, se habla de técnica de EKLUND.
En 1988, Eklund G. W. (médico norteamericano) describió esta manera de radiografiar las mamas en pacientes con este tipo de implante.
La técnica es una maniobra que consiste en desplazar la prótesis hacia el dorso de la mama, dejándola fuera de la paleta de compresión, comprimiendo solo el tejido mamario.
En otras palabras, se separa la mama hacia fuera, y la prótesis hacia atrás, contra la pared toráxica.
En esta técnica, se obtienen mejores resultados cuando la prótesis se coloca por detrás de músculo pectoral mayor (retropectoral)
En la adquisición mamografía, se realizan las proyecciones Craneocaudal, y medio lateral oblicua, como en cualquier estudio, tomando las proyecciones con la prótesis, respetando todas las pautas específicas, y angulación de gantry como en un estudio estándar.
El grado de compresión que se aplicará es el que mantenga la mama firme.
Toda compresión adicional no solo no mejorara la calidad de la placa, sino que, además, incomodará a la paciente y aumentará su preocupación por una posible rotura del implante, motivo de preocupación para muchas pacientes.
El técnico deberá contar con la confianza de la paciente, a lo que previo al estudio, le explicará en qué consiste, realizará una observación minuciosa de las mamas, la palpación, siempre importante, y especialmente en estos estudios, para definir y separar, la prótesis, del tejido mamario.
Se realizá el cuestionario de rutina, especificando: el año en que se realizó el implante, motivo, si tuvo algún reemplazo de prótesis, si se observan deformidad o asimetrías, molestias actuales, y demás datos de interés que surjan de la entrevista.
Las proyecciones pueden solicitarse de distintas formas:
Mamografía bilateral con proyección axilar, con o sin técnica de Eklund. Técnica de Eklund, solamente. El técnico realizará el estudio respetando lo solicitado e incluyendo si considera oportuno, alguna proyección adicional.


3.1- Proyecciones Estándar - DETALLES Específicos
Foto1- OML- MI - posicionamiento retroglandular – imagen pobre, poco tejido mamario, la técnica no es muy eficiente.
Foto2- CC –MD –posicionamiento retoglan. Ambas mamas. Técnica eficiente.
Foto 3 – OML – MI –retroglandular- Ambas mamas. Técnica eficiente.


3.2 - Pasos a Seguir.


- Se tracciona el tejido mamario
hacia delante, al tiempo que
se palpa el borde anterior del
implante, y se lo coloca sobre
la platina.

- Se hace descender la paleta de
Compresión sobre la mama, por
delante de prótesis.




-La porción anterior del tejido
mamario queda comprimida y
la prótesis desplazada hacia
atrás, junto a la pared
toráxica.

Cuanto mayor sea la proporción del pecho formada por la prótesis, más difícil será obtener una mamografía de calidad. Cuando la prótesis constituye el 75% del volumen total de la mama, el estudio tiene escaso valor diagnóstico.
La técnica permite mejorar la imagen del tejido glandular pero a veces, no se consigue valorar completamente el parénquima mamario, resultando un poco difícil incluir los tejidos profundos.
Las incidencias complementarias tangenciales, la compresión localizada y la magnificación se pueden realizar perfectamente, utilizándolas en aquellas áreas que imagenológica resulten sospechosos.
En algunos casos esta técnica se vuelve dificultosa por la poca cantidad de tejido glandular que hay delante de ellas, o por contractura capsular; esto ocurre cuando, ante la presencia de un cuerpo extraño (prótesis) el organismo reacciona produciendo una capsula fibrosa.
La contractura capsular es mas un hallazgo clínico que radiológico, que se produce en mayor o menor grado en las mamas reconstruidas con implantes.
En ocasiones produce dolor o molestias a la paciente y dificulta la tarea del radiólogo a la hora de hacer la mamografía.

3.3- ANALISIS IMAGENOLOGICO:
Hay distintas técnicas quirúrgicas para el emplazamiento de prótesis, generalmente el cirujano elige la vía de abordaje, (inframamaria, periareolares o axilar).
Lo que tenemos que tener en cuenta imagenológicamente es que, hay dos localizaciones posibles:

RETROGLANDULAR
Se usa cuando la paciente tiene tejido mamario, o glándula mamaria, como para que la prótesis no quede muy expuesta.
La prótesis esta posicionada tras el tejido glandular de la mama por delante del pectoral.
Como podemos observar en el siguiente esquema y su proyección CC.







RETROMUSCULAR o retropectoral
Esquema de proyección MOL.
Imagen Mamografía bilateral MOL.
Se observa que la mama ha sido empujada hacia delante. Y la prótesis apenas visible tras el pectoral mayor.





Además de la vía de abordaje, la localización (retroglandular o retropectoral) es elección del cirujano, teniendo en cuenta, por ejemplo, como está la piel, si esta estriada, vencida o si es muy fina.
Cuando hay poco tejido glandular, es conveniente colocarla retropectoral, con esta localización, se cuenta también con la ventaja de que el proceso de ptosis es mas lento (caída de la mama normalmente como consecuencia de envejecimiento, embarazo o perdida de peso).
Desde el punto de vista de las mamográfico, especialmente, aplicando técnica de Eklund, brindan más posibilidades diagnósticas.
Hay quienes opinan que la capsula fibrosa, que se genera en el organismo como reacción al cuerpo extraño, es menos frecuente, cuando la ubicación es retropectoral, por el roce que se genera entre el músculo y la misma.
Si hiciéramos un análisis por imágenes, de “las prótesis”, a pesar de los numerosos cambios que ocurren en relación a su control y seguimiento, solo unos pocos son evidentes por mamografía, en general la RNN suele ser el mejor método para la evaluación de la prótesis.


Mamografía de prótesis retropectoral, en la mama izquierda se observa que esta alargada hacia la axila en la MOL, la RMN demostró que estaba rota, y se confirmo mediante la cirugía.







3.4- POSICIONAMIENTO MAMOGRAFICO
Como se menciono en la introducción del trabajo, lo evaluable en este tipo de pacientes son dos parámetros:
I- por un lado la prótesis aportando datos sobre su estado y posicionamiento.
II - por otro la detección precoz de una posible patología o recurrencia de la enfermedad.
La MAMOGRAFIA, es el método, irremplazable de estudio por imágenes detección más temprano de cáncer de mama. Puede ayudar a evaluar el estado de la prótesis, detecta una rotura, siempre y cuando esta provoque cambios visibles radiográficamente, pero es principalmente usada para la detección precoz del cáncer en la mama.
En la mamo bilateral, se incluyen las proyecciones a MOL y la CC, con la prótesis, se trata como en cualquier mastograma, de colocar en el campo de visión tanta mama, como sea posible a fin de permitir la evaluación de los tejidos profundos; y las prolongaciones axilares. Del implante, la observación de los contornos, deformidades y posibles alteraciones.
En las proyecciones especificas (Eklund), permite visualizar mejor el componente glandular, la densidad, si se aprecian o no microcalcificaciones y otras alteraciones radiológicas significativas.Posicionamiento e imágenes una mama con prótesis retroglandular.


1- Proyección craneocaudal, MI, estándar, angulación: 0º.
2- Técnica Eklund, craneocaudal, MI, angulación: 0º.
3- Proyección oblicua medio lateral, MI, angulación 60º.
4- Técnica Eklund, oblicua medio lateral, MI, angulación 60º.

Las dos proyecciones son entonces repetidas intentando desplazar la prótesis hacia atrás contra la pared torácica, para de visualizar mejor los tejidos mamarios.




1-Proyección MOL, retropectoral.

2-La prótesis esta luego desplazada fuera del campo de visión, en la misma proyección.

3 -se observa, en la proyección CC, una mejor imagen para la evaluación de los tejidos.





4 -En la xerografía lateral, el músculo pectoral mayor, es visible justo antes de la
prótesis.

5 – Proyecciones CC, de prótesis salina.








Surge en estas adquisiciones especialmente, una parte técnica, a tener en cuenta.
Cuando tenemos un equipo automático, de usarlo, con esta modalidad, al realizar la compresión, la paleta registrará el espesor en la zona mas ancha de la mama (prótesis), y determinando en función a ese espesor y densidad una determinada técnica, que no seria la adecuada, aquí es donde el técnico manejara el equipo de modo manual, para lograr una mejor imagen del tejido mamario, buscando un equilibrio entre los dos espesores que están en juego, tratando de presentar una imagen óptima del tejido mamario, y guiarse por la experiencia y el conocimiento de su equipo.
La técnica determinada por el equipo, en modo automático, sería excesiva, y la imagen de mala calidad.
El equipo, cuenta con un sensor o (CAE), que es de mucha utilidad cuando se realiza la proyección especifica, (Eklund) que se puede movilizar hasta el área de interés, en este caso la parte de tejido mamario, mejorando la imagen y disminuyendo la dosis de exposición.
Cuando se realiza Eklund, se puede usar de modo automático, siempre que nos aseguremos el correcto desplazamiento de la prótesis, y que, lo que se esta radiografiando sea tejido mamario.
Cuando el equipo es manual, o sea que no tiene la opción de usar en modo automático, se trabaja de la misma manera, buscando el balance artesanal, entre el espesor del implante, y el del tejido mamario, si el equipo tiene (CAE), debe ser colocado por supuesto en el área del tejido mamario
En la paleta de compresión están graficadas, también con las mismas áreas de posibilidades que ofrece el sensor, distribuida en forma correlativa al mismo.
Ante una imagen sospechosa, se puede completar el estudio con MAGNIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN, y RODAMIENTOS, de la misma manera que en cualquier mamografía.
En toda adquisición adicional el beneficio implícito, será mayor que el riesgo de radiación, que aunque sea mínimo, debe ser considerado.
Se cuenta también con las Proyecciones Tangenciales, que se realizan cuando una prótesis no se puede desplazar o ante una duda en la visualización de los tejidos profundos, obteniéndose con ellas, tanto tejido, como sea posible.


Es indispensable realizarse en toda mujer con prótesis cuando se detecta una masa palpable.
En estas adquisiciones se agrega a la (CC) y (MOL) la lateral estricta (ML).








Respecto a la rotura de prótesis relacionados con la compresión, que se requiera en el estudio, puede decirse que las mismas están diseñadas para soportar varias decenas de kilos de presión, y la probabilidad de que se rompa no existe, ya que en promedio la presión es menor que la que ejercería el dedo del examinador o cualquiera de las presiones en la caja toráxica que se podrían dan en día a día.
Las prótesis hacen que la mamografía sea más dificultosa. Además de ser radiopaca y dificultar la visualización de algunas porciones del tejido mamario, la prótesis comprime los tejidos hacia la piel.
Esto es exactamente lo contrario de que se esperaría de la compresión en mamografía que es precisamente separar los tejidos para una evaluación tisular óptima. Por estos motivos, la importancia de hacer los estudios adecuadamente en este tipo de pacientes.

DETALLE ESQUEMATICO, DE LO QUE PUEDE OCURRIR CON LOS IMPLANTES

1- una capsula fibrosa se puede
formar alrededor del implante.
2- la prótesis esta rota, hay gotas desilicona en el tejido circundante




3- prótesis con rotura extracapsular.
4-rotura intracapsular.









5- Prótesis deformada, con
envoltura intacta.

6- desgarro en la capsula fibrosa,
o capsula incompleta, por la que la
prótesis sale, intacta (herniación).




7- envoltura puede colapsarse
completamente y aparecer contenida
en la cápsula fibrosa. “Signo de
linguini”.
8- envoltura puede empezar caer
dentro del gel, es una rotura.








9- Pliegues Radiales, no existerotura, ni intra, ni extra capsular.








Cuando se evalúa mamográficamente una prótesis normal, la vamos a ver de forma simiovoidea en la proyección lateral. En ocasiones la encapsulación fibrosa tiende a causar que la prótesis se vuelva dura y redondeada, haciendo difícil su desplazamiento durante la obtención del estudio.
Otras veces se ven los implantes como de distintos tamaño, se debe esto a la movilidad dentro de la mama, o su disposición en el momento de la compresión.
Las calcificaciones son visibles, generalmente en la cápsula que rodea a la prótesis.
En la superficie se pueden ver abultamientos y depresiones que son, probablemente, debido a la deformidad por la presión de los tejidos circundantes o a una encapsulación fibrosa incompleta.
La envoltura intacta, se puede plegar dentro del gel y formar pliegues radiales.
Esto se deferencia de una ruptura que forma una deformidad “en gota” de la envoltura. Esta ultima no solo se rodea por silicona, sino que no contiene silicona dentro del pliegue. Cosa que solo ocurre si hay rotura.


La herniación es indistinguible de una rotura,
en mamografía, el abultamiento superior en
esta prótesis (flecha) puede representar una
rotura o herniación de la prótesis a través de la
cápsula discontinua.









mografia bilateral OML, MD, con visible
herniación den el CSE.






También puede ocurrir que la envoltura este rota y colapsada dentro del gel(rotura intracapsular), mientras que la capsula fibrosa la contiene, de manera que parece normal en mamografía.

Hay roturas que si, se aprecian bien en mamografía, la silicona de una prótesis rota puede formar
colecciones globulares ovoideas, granulomas o también llamados siliconomas, áreas difusas de alta atenuación, en la zona de los ganglios linfáticos axilares es una clara indicación de que una prótesis se ha roto, rotura extracapsular.
Con la calidad del material de los implantes actuales esto es muy difícil que esto ocurra.
En el caso de que nos encontremos con posibles roturas, deformidades y las preocupaciones generadas al respecto, se puede decir que ante una rotura se expone, a la mama y el resto del organismo a ciertas cantidades de gel silicona, migrando libremente.







No se demostró que esto es peligroso, ni un factor desencadenante de cáncer, pero si es responsables de tapar posibles patologías. Muchos médicos recomiendan que las prótesis rotas se deben extirpar.


En mujeres que se han quitado sus prótesis, se puede descubrir silicona residual, también calcificaciones, en la capsula fibrosa, como en la parte posterior de la mama.
Tras extirpación la capsula fibrosa puede permanecer, y tener microcalcificaciones asociadas a ella, como se ve en esta proyección MOL, en esta mama la prótesis se retiró por rotura y se conservó la capsula fibrosa.












IMÁGENES INTERESANTES - MAMOGRAFIAS FOCALIZADAS.

Mamografía, CC y OML
ampliada, de MD, imagen
hiperdensa en CSE.












Imagen de mamografía bilateral de implante
protésico, Localizada de OML, ambas mamas.











4- IMPLANTES MAMARIOS (Prótesis).
En la actualidad los implantes mamarios pre-rellenos de gel de alta cohesividad (atributo de textura que se refiere al grado en que una sustancia puede ser deformada sin que se rompa) son estériles, apirógenos y son capaces de reproducir los fielmente los tejidos blandos. Esta propiedad es también responsable de una menor trasudación del gel, mantener ligadas la moléculas e impedir el “escurrimiento” del mismo, en el caso de romperse el implante.
El uso es indicado para:
-Cirugía de aumento: que consiste en aumentar el volumen mamario por inserción del implante.
-Cirugía de reconstrucción: consecutiva a la ablación de la totalidad o de una parte de la glándula mamaria, lesionada o cancerígena (mastectomía)
Son contraindicados en:
- infección, desordenes sistémicos, en pacientes con cobertura tisular inadaptada o dañada entre otras cosas.
La colocación retropectoral es elegida, por los cirujanos, cuando hay poca cantidad de tejido glandular, y cuando hay antecedentes familiares que deben considerarse.
Otros implantes, usados hace años, consistían en una envoltura de gel silicona rellena con suero salino, o gel. También se podrían encontrar la combinación de ambos.
Los implantes fueron cambiando, perfeccionándose y actualmente son de mejor calidad, casi imposibles de romperse.












1- Implante antiguo con superficie lisa.
2- Implante de alto grado cohesivo con superficie texturada.
3- Implante roto, se ve el relleno de gel.

4.1- DECCIÓN DE CANCER DE MAMA EN MUJERES CON PRÓTESIS
Como en toda mujer la razón de la mamografía en mujeres con mamas aumentadas es la detección temprana del cáncer. Como dijimos la prótesis puede interferir o dificultar el diagnóstico, pero su presencia no imposibilita la detección,
Todos los signos primarios y secundarios indicativos de malignidad pueden buscarse un una mujer que tiene mamoplastía de aumento.
Las calcificaciones a veces aparecen asociadas con la cápsula que se forma alrededor de la prótesis. Cuando son benignas, aparecen como depósitos cerca de la superficie de la prótesis.
Cuando son malignas se detectan cúmulos de microcalcificaciones.
Un estudio sugiere que como resultado del uso de las misma, los cánceres se detectarían en un estadio mas tardío que en mujeres que no tienen prótesis.
También es cierto que un segundo estudio demostró que el número de mujeres con cirugía de aumento de la mama que tenían cáncer diagnosticados por mamografía, era el mismo, que el desarrollado en aquellas mujeres sin prótesis. Siendo el tamaño de los cánceres el mismo.
A veces un cáncer clínicamente oculto se puede detectar entre las mujeres con prótesis, donde las calcificaciones se ven agrupadas en el fondo de la mama adyacente a la prótesis, de observarse una imagen sospechosa se confirma con compresión puntual, y biopsiando.
Otros cánceres pueden causar una deformidad en la prótesis, que quizá mamográficamente este oculto pero detectable por ultrasonido.
Tener siempre presente los antecedentes familiares, de las pacientes, además que cualquier diagnóstico/tratamiento esta formado por una trilogía importantísima formada por la imagenología, la clínica médica y la patología mamaria. Con lo cual toda mujer con o sin implante mamario tiene las mismas posibilidades de ser estudiada y tratada.
Ante la paciente con antecedentes familiares de cáncer de mama, o una cirugía previa, por diferentes circunstancias, patológicas o no; los cirujanos plásticos, consideran que, el implante retropectoral, es el adecuado, por facilitar los estudios mamográficos posteriores .

4.1- RECONSTRUCCION MAMARIA TRAS MASTECTOMIA
Las prótesis son usadas en reconstrucción mamaria tras mastectomía.
Son varios los métodos disponibles para reconstruir una mama.
El menos complicado implica poner un expansor tisular bajo la piel cubriendo la pared toráxica en el sitio de la mastectomía.
Este expansor es esencialmente una prótesis en la que se puede inyectar suero salino percútaneamente a través de una válvula periódicamente durante varias semanas.
La piel gradualmente se estira para acomodarse al expansor y en último permite el emplazamiento de una prótesis permanente.
Las reconstrucciones mas complicadas implican transferencias de tejidos de otras partes del cuerpo, generalmente se usan tejidos blandos abdominales, tratando de desplazar el tejido con su aporte vascular.
A este tipo de reconstrucción se la demomina TRAM (colgajo miocutáneo del músculo transverso recto del abdomen).
El diagnóstico por imágenes tras la mastectomía, no es muy útil, ya que no hay tejido mamario residual.
La mamografía tiene pocos beneficios, existir dudas sobre el injerto o los tejidos circundantes, la TC o la RMN son probablemente de más utilidad para el estudio por imágenes de la mama reconstruida.
Hay otros motivos por lo cual una mujer elija un implante mamario, además de los de orden estético o por reconstrucción, como por ejemplo, compensar diferencia de tamaño en las mamas, o las pacientes cáncero fóbica, aquella cuyo temor y antecedentes la lleven a tomar la decisión de sacar el tejido mamario, eliminando el componente glandular y reemplazarlo por un implante.
Todas las variantes son válidas para el bienestar de la paciente.
Otro uso de los implantes es, por sustitución, por desgaste, se sustituye, el implante viejo, por uno de mejor calidad, que se podría decir, (según los cirujanos estéticos) son para toda la vida. El seguimiento imgenológico, con la rutina de controles y la exploración física son indispensables.


5-TECNICAS COMPLEMENTARIAS
5.1- RESONANCIA MANGNÉTICA NUCLEAR (RMN)

En prótesis normal usualmente hay una interfaz prótesis-tejido. La envoltura de silicona y la capsula fibrosa producen alrededor de la envoltura, una banda de baja intensidad de señal, que delimita a la prótesis.
Se pueden observar ondulaciones de la prótesis, que son normales del tejido circundante.
En las imágenes sagitales se visualiza mejor la posición del implante, sea reprotectoral o retroglandular, el músculo pectoral puede ser fino cuando se estira sobre el implante, por eso este plano es el más apropiado para una mejor evaluación.




1- El músculo pectoral esta delante de la prótesis, la misma es retropectoral.
2- El músculo pectoral esta atrás, retroglandular.


La localización retropectoral, cuenta con la ventaja, además de las ya mencionadas, de prevenir el endurecimiento por encapsulación. Como muchos cuerpos extraños, las prótesis pueden estimular el tejido conectivo para producir un capsula fibrosa, a veces, la contracción de la membrana envolvente puede causar que la prótesis se sienta endurecida. Si se localiza detrás del músculo, se cree que el movimiento de éste sobre la superficie de la prótesis reduciría la formación de la capsula.
Hasta hace poco tiempo la mamografía, (no muy sensible), la historia clinica y la exploración física, eran los métodos de diagnosticar rotura de prótesis.


La RMN, técnica multiplanar, es un excelente método de diagnóstico.
- lo se observa en esta imagen sagital de
RMN, y su ampliación, es un pliegue radial,
que no significa que la prótesis se haya roto,
solo se plegó sobre sí misma.









Las ventajas de esta técnica es la de mostrar imágenes con buen contraste
entre tejido y prótesis, se puede ver la mama en los tres planos, y también el
plano profundo, que mamográficamente no se ve, y con ecografía, se puede
llegar a ver, pero es menos confiable.
En RMN hay protocolos específicos para prótesis y otros para mama, con alta
sensibilidad para tumores iguales o mayores a 0,5 cm. Lo que la hace muy
eficaz, para el control de implantes, pero no tanto para la detección de cáncer,
en etapa inicial.


Signo de”linguini”











IMÁGENES EN LOS TRES PLANOS, SOLO POSIBLE RMN


PLANO AXIAL

5.2- ECOGRAFIA


El gel de silicona normal es anecogénico, (ausencia de
eco, es negro, representa la transmisión completa del
sonido). El área de ecos libres en la ecografía es la
prótesis, con tejido mamario anterior a ella.







Ecografía: mama sin implante.












Ecografía: mama alterada, con prótesis.











Cuando la prótesis esta rota puede tener su ecogenicidad mas aumentada.
La ecografía puede ser útil para intentar determinar esto. La silicona libre, o
siliconomas a veces tienden a salir hacia la piel, son como nódulos oscuros,
feos. Se denomina “Tormenta de nieve” a la imagen, es característica de la
silicona libre inyectada directamente en el parénquima mamario, estos
siliconomas impiden la evaluación de la mama, tanto mamográfica como
ecográficamente.


6- CONCLUSIONES
Como se mencionó en la introducción, “Salud”, es definida por la (OMS), como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
Las mamas, son para la mujer, símbolo de su femineidad,
Una mujer que no se siente bien con su cuerpo, y decide cambiarlo, su estado de salud mental, social, emocional, mejora, es sano que así lo haga.
Lo importante en estos casos, en que el cambio, significa colocar un implante, en su cuerpo, es también sumamente importante que lo haga con toda la información al respecto, con los profesionales idóneos, conociendo los riesgos que implica esa decisión, y por sobre todas las cosas asumiendo ella misma el compromiso del control necesario.
Debe estar al corriente de la posibilidad, de que, quedan áreas de sus mamas que mamográficamente no se pueden evaluar, y hay técnicas complementarias, como la RMN, que es considerada como un avance importante en este campo, pero que nunca reemplazará a la mamográfica, pues, como se dijo, no es eficiente en la detección de microcalcificaciones.
La ecografía, puede dar señales, pero cuando las condiciones no están en una etapa inicial.
La autoexploración tiene especial importancia, la detección de nódulos, generalmente, es la misma paciente quien los detecta, sobre todo aquellas cuya prótesis son retroglandular, y la cantidad de glándula es poca, es fácil de detectarlas con el autoexamen.
Debe estar al tanto de que las prótesis representan un dilema para la mamografía, al tratarse de un material radiopaco, suele ser difícil ver el tejido mamario en su totalidad, las técnicas especiales ayudan, pero tienen limitaciones.

Sin duda los diagnósticos y métodos se irán perfeccionando, como así la capacitación de médicos y técnicos, los equipos se perfeccionaran en calidad de imagen, sumado esto a la calidad de las prótesis, que actualmente son muy buenas, se está apostando a tener cada día menores riesgos y mayores beneficios.
A veces el factor económico hace que en el momento de la elección, se busque precio en lugar de calidad, y esto también debe considerarse, buscando favorecer siempre la salud de la paciente.
Las probabilidades a futuro parecen ser muy buenas y quizás no se encuentren muchas dificultades con los implantes mamarios, pero el técnico, no siempre se encuentra con pacientes “ideales”, por lo que tiene que estar preparado para reconocer, localizar, y complementar su estudio de la manera mas eficiente posible.
Debido a que la mama sufre alteraciones y las imágenes registran los cambios producidos, es muy importante el seguimiento imagenológico, en todos los casos, tengan o no, prótesis, por ello es indispensable la concientización por parte del paciente, de los controles, anuales, o semestrales, según el mastólogo indique en cada caso, conservando siempre los estudios anteriores, y es de suma importancia presentarlos en el momento del nuevo chequeo, para que el médico especialista pueda realizar un informe comparativo y lograr un diagnóstico adecuado y preciso.
Hago hincapié en la importancia del rol del Técnico, especialmente en este caso, “no olvidar que los ojos, oídos y manos del técnico, son el vínculo entre el médico y el paciente” (conceptos del Dr. Maximiliano Sicala)
Médico Radiólogo especialista en Mastología.